file

¡Quiero evitar el antojo de cosas dulces por la tarde!!!

Desde la perspectiva de ayurveda, nuestro estilo de vida y salud se beneficia cuando nos alineamos al ciclo circadiano de la naturaleza....

Desde la perspectiva de ayurveda, nuestro estilo de vida y salud se beneficia cuando nos alineamos al ciclo circadiano de la naturaleza. De esta manera todo fluye como río abajo, de lo contrario es como ir contra corriente.

A mis pacientes siempre les hago esta pregunta: ¿Cómo te sientes entre las 2pm y las 6pm? ¿te sientes tan satisfecho que no puedes moverte? ¿tienes antojos de cosas dulces? ¿necesitas un café para seguir la tarde?

Si responden SI a alguna de estas preguntas es que definitivamente tienen un desequilibrio en su reloj circadiano. Sin embargo, si la respuesta es que les da el “mal del puerco”, entonces el problema también es digestivo.

Y ¿cómo recupero mi energía por la tarde?

Lo primero que se debe atender es el tema digestivo. Hay que identificar el estado de ánimo en el que te encuentras al comer, ya que el estrés, estar a la carrera, ir manejando, etc., todo esto disparará la respuesta lucha-huída y disminuirá la respuesta del sistema parasimpático que es el que nos ayuda a la digestión. El estrés activa la respuesta del sistema simpático el cual alentará, inhibirá y comprometerá la digestión.

Imagínate si haces una comida pesada llena de alimentos grasos, mucha proteína y mala combinación, ¡una BOMBA!

Las razones por la cuales es importante comer en un estado de calma y paz, son:

· Comienza el proceso de salivación para preparar el bolo alimenticio

· Percibes los sabores de la comida que estas ingiriendo

· Se activa el olfato que también ayuda a preparar la digestión

· Comienza la segregación de bilis

· Estimula la segregación de ésta última

· Estimula la segregación de las enzimas pancreáticas

· Estimula la segregación de las enzimas del intestino delgado

· Estimula la segregación del ácido clorhídrico que necesita el estómago

· Estimula la producción de mucosa en el estómago

· Aumenta la peristalsis

· Aumenta la circulación en el tracto digestivo

Ahora, para recuperar la energía por la tarde y no tener un crash, es importante que cuides tu ciclo circadiano. Las mejores horas del día para comer son entre las 9am y las 2pm, cuando Pitta, la energía del metabolismo está en su pico. Es importante desayunar y comer bien y suficiente.

La razón por la cual se te agota la pila durante las 2 y 6 de la tarde se debe a una falta de energía en nuestro cerebro y sistema nervioso. ¿cómo, por qué?

El cerebro aunque solamente representa el 2% de nuestro peso corporal, consume el 20% de nuestra glucosa derivada de los alimentos.

Desde la sabiduría de ayurveda, durante las 2 y 6 de la tarde entra el tiempo Vata (gobernado por el sistema nervioso), entonces es un momento donde el cerebro y el SNC están funcionando en su máxima expresión y necesitan combustible. Por lo que van a tomar la energía que necesiten sin importar si otras partes del cuerpo se compromete y caen en el cansancio.

Pero el cuerpo no se queda sin hacer nada. Va a lanzar la señal de que necesita combustible y cualquier cantidad de antojos se nos van a presentar, desde cosas dulces, botanas, estimulantes o una siesta! Esto después, originará que se eleven los niveles de azúcar y se vaya agotando la función de las glándulas suprarrenales.

¿Cómo evitar las bajas de pila durante la tarde?

· Desayuna y come suficiente para no tener que realizar colaciones

· Haz que la comida sea el mayor alimento del día

· Da una breve caminata después de comer

· Cena ligero, con esto amanecerás con necesidad de desayunar, así se comenzará a resetear tu ciclo circadiano

· Toma tus alimentos en paz y calma y con atención plena en lo que estás realizando

· Evita las colaciones

Sigue estos consejos, reactiva tu ciclo circadiano y Vibra una Vida Sana.

¡hasta la próxima!

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email