file

Mantente Dulce y Fresca en Verano

El verano es una de las estaciones favoritas en la mayor parte del mundo. El Sol, calor, poder disfrutar del mar, actividades al aire...

El verano es una de las estaciones favoritas en la mayor parte del mundo. El Sol, calor, poder disfrutar del mar, actividades al aire libre, un sin fin de situaciones agradables.

Ayurveda nos ayuda a vivir y mantener nuestro equilibrio en cada estación del año. Para poder disfrutar de esta estación al máximo aquí te enumero algunos consejos que puedes seguir, son prácticos, sencillos y si los analizamos con mucho sentido común.

  1. Mantén tu temperatura fresca, evita realizar actividades al aire libre entre las 10 am y la 2 pm. Viste con telas frescas, colores suaves y frescos, toma una cantidad extra de agua y si tienes mucho calor, coloca una toalla húmeda alrededor de tu cuello.
  2. Mantente Dulce, comiendo frutas de sabor dulce y jugosas, estas ayudan a hidratar y mantener fresca tu temperatura interna. No en valde nuestra Madre Naturaleza nos brinda un sin fin de este tipo de frutas. Consume aguacates, mangos, coco, moras dulces, cerezas, uvas, melón, sandía y ciruelas. Evita las frutas cítricas ácidas, piña y plátano (ya que éste su efecto post-digestivo es muy caliente para nuestro cuerpo). Deja que maduren completamente y no las comas en estado verde.
  3. Come Helado!!! Ayurveda nos sugiere que elijamos azúcares saludables en lugar de azucares procesados, pero, Sí esta es la estación del año para consumir helados de vez en cuando en un día caluroso, si tu agni, es decir tu digestión, es fuerte. Los helados basados en leche o lechada de coco son ideales para Vata y Pitta, mientras los sherbets o base agua son ideales para Kapha.
  4. Incorpora alimentos refrescantes digestivamente hablando, esto no significa que solamente comas alimentos frescos y crudos, mas bien nos referimos a que su naturaleza sea refrescante. Algunos ejemplos de estos alimentos vienen siendo: esparragos, coliflor, pepino, brocoli, calabacita, hojas verde, germinados, betabel cocido, ejotes y camotes. Referente a granos elige, arroz, cebada, avena y quinoa. Evita las berenjenas, cualquier tipo de tomate, pimientos morrón y rábanos. Puedes hacer uso de hierbas y condimentos como el cilantro, menta, jamaica, hierbabuena. Evita el ajo, jengibre, las semillas de cilantro, semillas de hinojo, mostazas, pimientas. También ten mucho cuidado en la cantidad que consumes de fermentados, alcohol, chocolate, quesos, café, yogurt, kimchi.
  5. Nadar y realizar yoga suave es muy benéfico en esta época del año. Escucha sonidos de agua, disfruta un baño de tina o en su defecto de pies.

Si te encuentras realizando más actividades y durmiendo menos, es Momento de darte un tiempo de RELAX y Calma.

También intenta darte un masaje con aceite medicado para equilibrio Pitta para hidratar tu piel y tu sistema nervioso.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email