file

Kapha Dosha

Kapha es la energía de la estabilidad y lubricación. Es el dosha más burdo, pesado, es quien provee de estructura. ¿ Cómo se mantiene...

Kapha es la energía de la estabilidad y lubricación. Es el dosha más burdo, pesado, es quien provee de estructura.

¿ Cómo se mantiene equilibrado?

Hay que entender que las cualidades son: pesadez, frío, burdo, estático, y que para mantener el equilibrio deben buscarse las cualidades de ligereza, calor, movilidad.

Kapha se caracteriza por:

*Cuerpo muscular, compacto con tendencia a la corpulencia y sobrepeso.

*Articulaciones poco notorias.

*Cabello grueso y sedoso.

*Piel suave y húmeda.

*Ojos grandes, llenos de pestañas.

*Acumulan generalmente grasa subcutánea que es difícil de eliminar.

*Buena resistencia corporal.

Son personas pausadas, relajadas, hablan y caminan con tranquilidad. Lentos en aprender pero nunca olvidan. Estable, confiable, de naturaleza no muy crítica, perdona con facilidad. Pueden demorar en tomar una decisión o tomar tiempo para considerar las opciones, pero una vez tomada no cambian. Fieles, leales, firmes, no tiene mucha tendencia a arriesgar. Sus emociones son balanceadas y equilibradas, pero pueden ser melancólicos, nostálgicos, sentir apego por objeto o personas. Deben de obtener estímulo y motivación para entrar en actividad.

# Síntomas de Kapha agravado/desequilibrado

Duermen demasiado, sin embargo, están cansados en la mañana y se les hace difícil levantarse de la cama. Sufren de congestión de mucosas, sinusitis, resfríos y tos con abundante flema, diabetes, pálido y frío. Sensación de embotamiento. Frío y dolor articular. Digestión perezosa, problemas de colesterol.

Las enfermedades tienden a estar caracterizadas por la pesadez, frío, y exceso de flema. Puede tener depresiones pesadas y opresivas. Problemas físicos incluyen, arteriosclerosis, catarros, sinusitis, asma y problemas respiratorios. La humedad les afecta de manera negativa. Las alergias respiratorias también pueden tener un componente Vata. Colesterol, triglicéridos, glicemia; sobrepeso, letargo, somnolencia, o sueño excesivo, estreñimiento (heces no secas).

Así que si sientes alguno de estos síntomas, comienza a realizar ajustes a tu vida diaria y alimentación para que regreses al equilibrio.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email