file

Miel de abeja, ¿tóxica?…

Según Ayurveda la miel es una de las más poderosas medicinas. Sin embargo, ten cuidado de no calentarla de más ya que puede convertirse...

Según Ayurveda la miel es una de las más poderosas medicinas. Sin embargo, ten cuidado de no calentarla de más ya que puede convertirse en Toxina.

Calentar o cocinar con miel puede convertirse en ama, el término en sánscrito para toxina.

Ama está ligada a un buen porcentaje de enfermedades de todo tipo.

El Charaka Samhita, el texto principal de Ayurveda, menciona “No hay cosa más severa que la ingesta de una inadecuada miel”*.

Los expertos en el tema comentan que esto puede deberse a que las propiedades de la miel cambian con el calor por lo que se debe evitar.

La miel cruda es un excelente alimento medicinal, utilizado en Ayurveda muy eficazmente para reducir kapha y dar equilibrio a vata.

Cuando la miel se cocina o calienta, cambia la composición química del azúcar y fructosa que contiene, básicamente por la reacción de Maillard (glucosilación o glicación no enzimática de proteínas), dando como resultado el compuesto 5-Hidroximetilfurfural o mejor conocido como HMF. Este compuesto también se puede encontrar en la miel que es almacenada por más de un año.

Hay muchos estudios realizados en panales de abejas sobre el efecto que produce ésto. Vieron que al rociar con solución de agua con miel derretida para calmar los panales, causaba la muerte de al menos 55% de las abejas. Si esto le hace a las abejas, ¿qué nos ocasionará a nosotros?

Este proceso de glucosilación no sólo es con la miel, sino con todo aquello que caramelice los azúcares de los alimentos.

Al parecer el HMF, ocasiona daño y debilitamiento de la pared epitelial tanto de nuestros pulmones como del tracto digestivo.

Para obtener todos los beneficios medicinales, terapeúticos y nutritivos de la miel, siempre considera que la que adquieras sea 100% cruda, de preferencia de cultivo orgánico, y que sea de cosecha reciente.

*Charaka Samhita. Sutrasthana XXVII. Verso 243-248

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email